RESISTENCIAS CREATIVAS: visibilizando la disidencia

“RESISTENCIAS CREATIVAS: visibilizando la disidencia”
Acercamientos en torno al arte, la democracia y la transformación social

(dentro del II Foro de Democratización Global)
21, 22 y 23 de noviembre
Centro Cultural San Marcos
Parque Universitario

Organiza: PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL
Más información: http://www.democraciaglobal.org/

Estas actividades en torno a la reflexión cuestionadora desde el arte acogen la mirada crítica de artistas peruanos contemporáneos en cuyas obras podemos apreciar una serie de interpelaciones desde las nuevas subjetividades, condicionadas por las distintas dinámicas y procesos sociales de resistencia por las que ha pasado el país en los últimos años.

Existe en nuestra historia reciente del arte contemporáneo una vertiente que se puede llamar “crítica”, “alternativa” y/o “contracultural”, consolidada por experiencias concretas en donde el arte y la cultura han sido plataformas para la transformación social y para el desarrollo de una comunidad. Generalmente han salido de los circuitos oficiales de distribución de arte, entendiendo la dinámica cultural no sólo a partir de sus productos sino de los procesos que pueden generar.

L@s artistas que participan en esta muestra han estado comprometidos en este tipo de experiencias alternativas y contraculturales (Foro de la Cultura Solidaria, Centro Cultural El Averno, Festival Arte sin Argollas, Fiteca, etc.) y en sus obras podemos leer la intersección de todos esos distintos ámbitos de coexistencia, desde los más privados e íntimos, hasta los más públicos y sociales.

Se trata de generar un espacio plural e interdisciplinario que acogerá a artistas de formación académica, artistas de la contracultura urbana, artistas del graffiti, artistas artesanos. A través de estas distintas miradas podemos echar luces sobre la complejidad que nos compone y nos relaciona con el mundo: las maneras creativas como resistimos, desde el espacio de la memoria, de la cultura popular, del género, desde toda construcción democrática.

Jorge Alberto Miyagui Oshiro
curador

MUESTRA DE ARTES VISUALES: Teodoro Ramírez, Alfredo Márquez, Herbert Rodríguez, Wilder Ramos, Aurelio de la Guerra, Elio Martuccelli, Miguel Lescano, Jorge Miyagui, Alejandro Jaime, Movimiento Cultural La Nada, Julia Salinas, Julia Ortiz, Milton Miranda, Javier Vargas, Lalo Quiroz, Nancy Viza, Proyecto Monumenta, El Colectivo, SEF, Carlos Troncoso, Augusto Chávez, Orestes Bermúdez, Guillermo Quiroz.

PROYECCIÓN DE VÍDEO: Poéticas Visuales de la Resistencia, Karen Bernedo, Milton Miranda, Javier Vargas, Christian Alarcón, Foro de la Cultura Solidaria, Colectivo Aguaitones, El Colectivo, DACP (selección Carlos Troncoso).

INTERVENCIÓN DEL PATIO DE CIENCIAS: Colectivo Ambre, Lalo Quiroz, Karen Bernedo, Jorge Miyagui, Paloma Rosales, PDTG.

MESAS DE DEBATE: CULTURA Y REINVENCIÓN POLÍTICA ARTE Y TRANSORMACIÓN SOCIAL – Viernes 23, 3:00-4:30
Lesbian Band (Argentina)
Monica Carrillo (Perú)
Cesar Ramos (Perú)
Cesar Escuza (Perú)

EDUCACIÓN POPULAR, COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y ARTE TRANSFORMADOR - Viernes 23, 5:00-6:30
Chalena Vásquez (Perú)
Paul Maket (Perú)
Herbert Rodríguez (Perú)

No hay comentarios: